¿Cómo protegerse de las ITS?

Ir a la tienda | Redacción Nonita

¿Cómo protegerse de las ITS?

¡Es mejor prevenir que lamentar! Por eso queremos que conozcas las infecciones de transmisión sexual (ITS) y cómo prevenirlas. Para que sigas disfrutando del sexo de forma segura y placentera. 

❗1 de cada 2 personas sexualmente activas contraen una ITS antes de cumplir los 25 años.

 ¿Qué son las ITS?

Una infección de transmisión sexual (ITS) o enfermedad de transmisión sexual (ETS), es una infección que se transmite por intercambio de sangre, semen y fluidos vaginales durante una relación sexual ya sea vaginal, anal u otra sin utilizar métodos de barrera como el condón. Pueden ser causadas por virus, parásitos, hongos o bacterias. Las más frecuentes son: la gonorrea, la sífilis, la clamidia, las hepatitis, el VPH y el VIH.

Algunas ITS pueden curarse de manera con antibióticos u otro tipo de medicamentos, pero otras ITS son incurables y pueden tener consecuencias muy graves si no se tratan adecuadamente.



¿Cómo prevenir una ITS?

La mejor manera y la más efectiva, es con el uso de preservativos, que son barreras de protección, están hechas de látex, poliuretano o nitrilo que pueden colocarse en diferentes partes del cuerpo e impiden que haya una mezcla de fluidos con la o las personas con las que tienes contacto.

  • Condón externo o para pene: se puede poner en pene pero también en dedos, algunos objetos y juguetes sexuales.
  • Preservativo interno o vaginal: protege toda la vulva, y por ello genera mayor protección que un preservativo para pene. 
  • Guantes de látex: usados también en prácticas de fisting (introducir partes de manos o puños en vagina o ano).
  • Barrera de látex: se pueden colocar en vulva y ano, tanto para contacto con otras vulvas o anos o sobre todo para estimulación donde la boca le entrara a besos, lamidas en estas áreas (Cunnilingus, Anillingus).

⚠️ Es importante mencionar que las barreras, solo tienen un uso, una vez que entraron en contacto con algún fluido debes desecharlas y utilizar una nueva por cada práctica sexual.


5 TIPS PARA SEXO ORAL EN PENES


¿En qué prácticas sexuales debo usarlas?

Según el tipo de práctica representa un nivel de riesgo:

  • Alto: penetración pene-vagina o pene-ano
  • Medio: sexo oral, uso del mismo juguete sexual, roce de genitales
  • Muy bajo: besos, masturbación, juegos con las manos.

¿Y los juguetes sexuales?

Compartir los juguetes es muy divertido, pero ten en cuenta las medidas de protección:
  1. Ten los juguetes superlimpios, los puedes lavar con agua y jabón o con un limpiador de juguetes.
  2. Usa preservativo, en cualquier tipo de relación sexual, ya sea por penetración o roce.
  3. Utiliza lubricantes que sean de base agua, para asegurarte que son compatibles tanto con preservativos como con los juguetes sexuales.

Esta información te puede servir para evitar un susto. Como no existe riesgo 0, no salgas nunca sin protección. Protégete y protege a tus parejas también. 

Recuerda que tener una o más ITS no te impide disfrutar de forma sana y plena de tu sexualidad. El sexo va de la mano del autocuidado, y tomar las decisiones adecuadas para disfrutar al máximo, es fundamental.

Llamanos

Ir a la tienda

Comentarios